Debido al detrimento de las condiciones de vida que el envejecimiento puede ocasionar en las personas mayores, ellas pueden ser objetos de abusos y de aislamiento por parte del resto de la sociedad. Considerando lo anterior, se declaran los derechos que deben asegurarse a todos los adultos mayores que ingresen en los Hogares de Larga Estadía (ELEAM) del Consejo Nacional de la Protección de la Ancianidad, CONAPRAN.

Los derechos establecidos en esta declaración son:

  1. Todo residente tiene los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, condición, sexo, edad, religión, opinión política, o posición económica.
  2. Decidir sobre los aspectos de su vida y mantener su independencia en la toma de decisiones en el marco de la normativa de la corporación.
  3. A recibir un trato digno, en un clima de respeto, tanto del resto de los adultos mayores como especialmente, del personal del Consejo.
  4. A recibir atención, cuidados, comprensión y amistad.
  5. A mantener privacidad de sus expedientes personales.
  6. A recibir una alimentación adecuada a su condición de salud.
  7. A solicitar y obtener cada vez que la requiera información sobre los aspectos de su vida disponibles en el Consejo.
  8. A facilitar el acceso a los servicios de atención de salud otorgados por el Estado y que por Ley les corresponden a las personas mayores.
  9. A facilitar la mantención de sus lazos familiares, de amistades y los vínculos de la sociedad.
  10. A facilitar su participación, conforme a su grado de dependencia, en actividades de asociatividad e integración; en actividades recreativas y en actividades de mantención de su condición física y mental.